Angel Stanich.
Espacio Vías
Viernes 30, enero 2026, 21:30 h
|
|
8 poemas de introspección y una canción… Inesperada.
Y es que, bajo su seductor encaje, celofán electrónico, arreglos sorpresivos y reluciente producción (del propio Stanich y su compincheJuan Torán), estamos ante un álbum marcado por el desencanto entre lo biográfico y lo social, plagado de confesiones más o menos encubiertas: crisis de ansiedad que se entrevén, por ejemplo, en Solo en la ciudad (peligroso paseo noctámbulo, saxo incluido), o excursiones “esco-nucleares» como en Os traigo amor; extrañas canciones de amor camufladas de tributo caribeño (Una bachata nueva), o ecos de Johnny and Mary de Robert Palmer (Carretera o trueno) en el corte más vibrante y extenso del disco (7:25), toda una road movie synth-pop con suspense, pesadilla, y cameos de Abraham Boba (“¡bañada por Buñuel!”) y Anni B Sweet, la femme fatale —revisitada— del dueto final.
“Por La Hierba” es el “Nebraska” (Springsteen) particular de Stanich. Un álbum terapia de choque tras el cuadro de ansiedad que sufrió el autor. Un trabajo más realista, sí. Con un lenguaje más “natural”, sí… Y, aún así, no puede dejar de vincular el aleteo de un colibrí con hacer mayonesa, en otra señal inequívoca de surrealismo total, y de marca Stanich.
Más allá de su franqueza, “Por La Hierba” es un disco que sorprende por su innegable despegue musical sobre trabajos anteriores. Desde un principio más electrónico (siguiendo el orden en digital y CD), sembrado de referencias de ayer y hoy (de Lorca a Lamine Yamal), hasta un final conmovedor con el single homónimo (primera pista en vinilo), certera metáfora del desvío arrullada por sintetizadores. Y, por medio: Os traigo amor, esa poderosa nana radioactiva que abrió el melón de su regreso; su reveladora fuga a lo básico, en He ido más allá; esa bomba de ingenio bailable que es Poquita fe; la hermosa y original introspección sobre el interjectivo “Ay” de Super Gris; o esa indescifrable parábola-advertencia sobre el mal profundo de ese “oscuro iglú”, nada recomendable, llamada La casa negra… Y, ¡una bachata! Ese género popular que el ermitaño, aunque no te lo creas, es capaz de hacer suyo de tal manera que hasta el homenajeado Juan Luis Guerra podría demandarlo…
Una vez más, como siempre, el álbum precisaría de un manual de interpretación, ya que sus constantes referencias subculturales son parte integral de los temas. Guiños a la música (Burning, Violeta Parra, Radio Futura, Triana…), al deporte menos deportivo (Topuria), a nuestra geografía (la A-2, Teruel, El Sobrón, Legazpi…), o al cine. En éste, mucho más cine (Thelma & Louise, Mulholland Drive, El club de la lucha, Carlito’s Way, Poltergeist, Truffaut…), sin olvidar la juguetona polisemia del título.
“Por La Hierba” es un álbum cuyo abrumador poder emocional te empapa, te sumerge… Y emerges mejor persona.
“Por la Hierba”, 4º álbum de Ángel Stanich, se edita este 23 de Enero.

Comentarios recientes