Dúo Venus:
Valentina Campione-clarinete- Sofía Campanella-piano (Italia).
Sala Eutherpe
Viernes 28, febrero 2025, 19:30 h
Programa
Claude Debussy (1862-1918) Premiere Rhapsodye
Francis Poulenc (1899-1963) Sonata para clarinete y piano FP. 184
- Allegro tristamente (Allegretto – Très calme – Tiempo allegretto)
- Romanza (Très calme)
- Allegro con fuego (Très animé)
Béla Bartók (1881-1945) Romanian folk Dances (Danzas folclóricas rumanas)
Fritz Kreisler (1875-1962) Three Old Viennese Dances (Tres antiguas danzas vienesas)
George Gershwin, Summertime, canción afroamericana de la Ópera Porgy and Bess.
Luigi Bassi (1833-1871) Concierto Fantasía sobre temas de la ópera: Rigoletto de Giuseppe Verdi
Valentina Campione, Clarinete, Italia. Nacida en Catania el 2000, comenzó sus estudios musicales a los 7 años. Obtuvo el Diploma Académico de segundo nivel en clarinete con la máxima calificación, bajo la dirección del Maestro Giuseppe Ventura. Obtuvo el diploma de segundo nivel en Música de cámara, sección de vientos, con la máxima puntuación y matrícula de honor.
Ha participado en varios concursos nacionales e internacionales, obteniendo los primeros puestos y premios (Tercer lugar en el Concurso Internacional de Clarinete «Città di Carlino»; Concurso Nacional de Jóvenes Músicos Associazione Amici de música «B.Albanese» ciudad de Caccamo primer premio ; Competición Musicale Nazionale «EthosCittà di Centuripe», primer premio; Concurso Internacional de Música Premio Giuseppe Ierna para jóvenes talentos, primer premio absoluto; Concurso Internacional de Música Amigdala «Giuseppe Raciti» Memorial,primer premio; Certamen Nacional de Música Ciudad de Barcelona Premio Pozzo di Gotto Placido Mandanici, primer premio.
En la formación de música de cámara participa en el Recondite Armonie, «Jóvenes Músicos del Mundo», ganando el segundo premio y realiza una intensa actividad de concierto con su trío y con el Dúo Venus compuesto por clarinete y piano.
Ha asistido a cursos avanzados con profesores de renombre mundial, entre ellos: Vincenzo Paci, Calogero Palermo, Olivier Patey, Paolo Beltramini, Giovanni Punzi, Salvatore Passalacqua, Aron Chiesa, Andrea Fallico, Piero Vincenti, Paolo De Gaspari.
Fue miembro de la Orquesta Eyes dirigida por el Maestro Luigi Mariani. Ha colaborado en varias producciones con el Teatro Vittorio Emanuele de Messina y con la Orquesta Filarmónica de Catania. Primer clarinete en la Orquesta ICO Suoni del Sud y de la Orquesta Filarmónica de Calabria. Colaboró con el Teatro Massimo de Palermo en la temporada de conciertos 2023/2024.
Hoy en día continúa mejorando sus habilidades en la Accademia di Musica Scatola Sonora en Roma con el maestro Calogero Palermo.
Sofia Campanella, Piano, Italia Inició sus estudios de piano a los 7 años con el maestro Maurizio Innoceti (profesor de piano del Conservatorio “F. Cilea” de Regio de Calabria). Continuó sus estudios en la “V. Bellini” de Catania, logrando la Licenciatura de dos años de nivel II en disciplinas musicales – Piano con las mejores calificaciones, seguido por la profesora Nadina Rinaldi. Sigue sus estudios cursando una maestría de nivel III en piano en el Instituto Musical de Estudios Superiores “V. Bellini” de Catania.
Ha participado en numerosas Masterclass tanto como solista como en formaciones de cámara, con profesores de diferentes partes de Europa, como: Taneva Borislava (profesora de la Academia Nacional de Música de Sofía); Szebesczyk Beata (profesora de la universidad de música “Fryedryk Chopin” de Varsovia); Pier Narciso Masi (profesor de la academia nacional de Florencia), etc.
También participó en varios cursos de especialización de verano: con el Maestro Maurizio Inocentes; con la profesora Maria Pia Tricoli en la Academia de Música Norma (Roma); etc..
Desde los 9 años ha participado en numerosos eventos y fue la ganadora del primero premio en numerosos concursos nacionales e internacionales, tales como: el concurso nacional «Tuttarte» de Gravina; Concurso europeo de “jóvenes músicos” en Messina; la competencia internacional «AMÍGDALA»; el concurso internacional “Giuseppe Ierna” de Floridia; la competencia internacional “Lucio D’agata” de Acireale; el concurso internacional “Ciudad de Siracusa”; El concurso nacional “Fratelli Camerano”; el concurso nacional “Mandanici”; la competencia “Capellanes-Costa” nacionales, etc. También fue invitada a tocar en la “Wiener saal” del Mozarteum (Salzburgo) como ganador del primer premio de música de cámara en el concurso “Gran Premio Virtuoso” Competencia internacional. Ha realizado varios conciertos tanto como solista como con formaciones de cámara.
Comentarios recientes