Concierto de violín y piano: Paula Sastre y Alina Artemyeva. Sala Eutherpe. León
23 d noviembre de 2018 a las 20:00 horas
PROGRAMA
1ª PARTE
2ª PARTE
Paula Sastre, Violín y piano
Nació en Madrid en 2002. Desde 2017 estudia en la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con el profesor Zakhar Bron. Hasta 2017 trabajó con la violinista y pedagoga Olga Vilkomirskaia, y con el profesor Fernando Rius. Ha asistido a masterclass con Yuri Volguin y Lutsia Ibragimova. Estudia piano con Elisabeth Jaszauty (Centro de Arte Matisse) y de forma regular trabaja con el Profesor Alexander Kandelaki (concertista y profesor el conservatorio Superior de Música de Badajoz). También ha tenido la oportunidad de trabajar en masterclass con Manana Avazashvili y Vladimir Ovchinnikov.
Actúa como solista en el Teatro Monumental de Madrid (2016) y en el Auditorio Nacional de Madrid (2018) bajo la batuta del maestro Ramón Torrelledó. Ha realizado grabaciones en distintos programas de radio y televisión (“Virtuosos” y “Clásicos y Reverentes” en RTVE, La Partytura, etc.) y ha actuado como solista en recitales, festivales y salas de prestigio en distintas ciudades españolas entre los que destacan Auditorio Sony (ESMRS), Auditorio Mar de Vigo, “Must Talent Festival” (Ateneo de Madrid), “Grandes Nuevos Talentos de la Música» (Auditorio Paco de Lucia – Alcobendas Clásica), Ciclo «Maravillas Sonoras» (Diputación de Valladolid), «Jóvenes Intérpretes» (Fundación Eutherpe – León), Festival Internacional de Música Presjovem Córdoba, Shigeru Kawai Center (Madrid), Cristóbal de Morales (S.L. Escorial), etc. Asiste de forma regular a cursos de interpretación musical y perfeccionamiento entre los que destaca Mozarteum (Salzburgo), Fundación Katarina Gurska, etc., y ha recibido premios en concursos internacionales y nacionales (“Kocian Violin Competition” – República Checa, Concurso de Corda “Cidade de Vigo”, “Violines por la paz” Málaga, etc.). Participa de forma habitual en proyectos sociales para la ayuda de colectivos desfavorecidos: Must Talent Festival (2016) a beneficio de la Fundación AMREF Salud África, “SomosDreamers” un programa de La Fundación Gmp a favor de la Atención Temprana para niños y niñas con discapacidad intelectual (2018), “noTa mi apoyo” (Asoc. Cristóbal de Morales, 2018) un proyecto a favor de los niños de la casa cuna de la Congregación Santa María de Leuca (Programa de Voluntarios Telefónica). Repertorio variado de solista en violín y piano de grandes compositores que van desde el barroco al romanticismo pasando por el periodo clásico incluyendo obras con carácter nacionalista propio de los distintos países: J.S. Bach, W.A. Mozart, L.V. Beethoven, H. Vieuxtemps, H. Wieniawski, F. Mendelssohn, R. Schumann, Saint-Saëns, P. Sarasate, F. Liszt, L.V. Beethoven, I. Albéniz, M. Falla, E. Halffter, A. Dvořák, etc. Toca con un violín construido por Yuri Pochekin.
Alina Artemyeva.-Piano
Profesora pianista acompañante de la Escuela de Música Reina Sofía en la Cátedra de Oboe con el profesor Hansjörg Schellenberger, en la Cátedra de Violín Telefónica con el profesor Zakhar Bron, y pianista acompañante en el Encuentro de Santander.
Estudió en la Escuela de Música de Kiev y continuó su formación en la Escuela-Internado Especial de Música adjunta a la Academia Nacional de Música de Ucrania Tchaikowsky, con la profesora Sabina Ryabova. Más adelante se formó en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander de la Escuela de Música Reina Sofía con el profesor Dmitri Bashkirov (2003-2008).
En 2006 fue invitada a participar en el Homenaje a Mstislav Rostropovich en la Academia de Bellas Artes de Bolonia. Ha sido distinguida con premios especiales en los Concursos Internacionales de Piano Vladimir Horowitz y en el de Friburgo. En 2008 fue seleccionada para participar en el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea. Junto al violista coreano Wen Xiao Zheng, ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara Ciudad de Játiva. En 2009 se presentó con la Orquesta del Teatro Mariinsky, dirigida por Valery Gergiev en Lisboa.
Como pianista acompañante y como participante en conjuntos de cámara, ha actuado con los instrumentistas D. Bron, Wen Xiao Zheng, Zakhar Bron, C. Florea, A. Frolov, Anton Gakkel, Rafael Khismatulin, Paloma Friedhoff y con cantantes como Alda Caiello, Valeriano Gamghebeli, Tatiana Melnychenko o M. Vólkova.


Comentarios recientes