Los artistas Diego del Pozo Barriuso y Carme Nogueira activan con una performance y una publicación la exposición ‘Epílogo. Colección MUSAC’
Sábado 30, noviembre 2024, 17 h
El sábado se presentarán dos nuevas piezas que dialogarán con las obras de la Colección MUSAC que componen la exposición ‘Epílogo’. La artista Carme Nogueira presentará a las 17:00 la publicación ‘Manual del turista’, y a las 18:00 y 19:00 horas tendrán lugar dos pases de la performance ‘Brazos Verdes’, del artista Diego del Pozo Barriuso en colaboración con Teatro El Mayal y el coro Ángel Barja.
El próximo sábado 30 de noviembre los artistas Carme Nogueira y Diego del Pozo Barriuso presentarán dos obras con las que se completa ‘Epílogo’, una exposición comisariada por Gilberto González que busca entender el relato histórico que subyace en las obras se han incorporado a la Colección MUSAC. La artista Carme Nogueira presentará a las 17:00 la publicación ‘Manual del turista’, una guía que relaciona el espacio de la exposición con diferentes usos que ha tenido a lo largo de la historia el territorio que ahora ocupa el MUSAC. A las 18:00 y 19:00 horas tendrán lugar dos pases de la performance “Brazos Verdes”, del artista Diego del Pozo Barriuso en colaboración con Teatro El Mayal y el coro Ángel Barja. La pieza propone un recorrido por cantos del cancionero popular que acompañan a los gestos de los levantamientos de los estudiantes de la Universidad Paralela de Valladolid en 1975, de los mineros de las Marchas Negras en 1992 y 2012 y de los vecinos del barrio de Gamonal de Burgos en 2014. Ambas actividades son gratuitas, para los pases de la performance es necesario recoger invitación desde las 17:00 horas el sábado.
Sobre ‘Manual del turista’
La pieza es una guía que relaciona el espacio de la exposición con los diferentes usos que ha tenido a lo largo del tiempo el territorio que ahora ocupa MUSAC, relacionados con la propia evolución de la ciudad y las dinámicas comunes y establecidas de lo urbano. El título de la pieza, «Manual del turista», es un homenaje a un manual realizado por Casto Alonso en el 1952 y hace referencia a cierta lógica de la función de los museos en las ciudades. La actividad es gratuita hasta completar el aforo.
Los dibujos de la pieza nos llevan desde imágenes de Eras de Renueva en 1910, cuando era de uso agrícola y formaba parte de las tierras desamortizadas en el ámbito del Monasterio de San Marcos hasta los espacios fabriles que estuvieron en el lugar o los barrios obreros que se crean a partir de parcelaciones de fincas privadas en el ensanche. Como está impresa sobre un papel transparente, todas las capas de las transformaciones del territorio están en diálogo con el propio plano de la exposición, pudiéndose localizar cada transformación en un lugar del mapa de la sala.
Sobre ‘Brazos verdes’
La obra y performance ‘Brazos Verdes’ es una producción específica para ‘Epílogo’ realizada con la colaboración del Teatro El Mayal – ULE y los Coros Ángel Barja JJMM ULE de León, con dirección de los coros y arreglos musicales de Aitor Olivares. La performance propone un recorrido por cantos de plantas mágicas y árboles poderosos del cancionero popular que acompañan a los gestos de los levantamientos de los estudiantes de la Universidad Paralela de Valladolid en 1975, de los mineros de las Marchas Negras en 1992 y 2012 y de los vecinos del barrio de Gamonal de Burgos en 2014. Asimismo, dentro de la exposición quedará, hasta su clausura el próximo 12 de enero, una instalación con el libreto y los pendones de tela con dibujos que se utilizan en la performance. La actividad es gratuita previa recogida de invitación desde las 17:00 horas del sábado 30 de enero.
Sobre Carme Nogueira
Carme Nogueira (Vigo, 1970) es artista, investigadora, editora y docente. Licenciada por la Universidad de Salamanca (1993) y Doctora en Bellas Artes por Universidad de Vigo (1999). Destaca su estancia en la Hochschule der Künste de Berlín. Sus trabajos apuntan hacia una deconstrucción de los modos de representación –y al tiempo una crítica a la obra de arte en favor del proceso– para repensar el lugar de uso y llevar a cabo una reflexión en torno al género y a los procesos de normalización de los imaginarios contemporáneos.
Sobre Diego del Pozo.
Diego del Pozo Barriuso vive y trabaja en Madrid, es artista y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la USAL. En 2019, recibe la Beca Leonardo BBVA de Artes Plásticas. Ha participado en numerosas exposiciones y programas en museos de arte contemporáneo nacionales e internacionales como Bienal de La Habana de Cuba, Bienal Centroamericana, Bienal Sur, MNCARS de Madrid, MACBA de Barcelona, IVAM de Valencia, Jeu de Paume o Centre George Pompidou de Paris, Haus der Kulturen der Welt de Berlín, entre otros; así como en los festivales de cine como Festival de Málaga, Documenta Madrid, Fokus de Copenague y Rencontres Internationales Paris/Berlín. Sus obras se encuentran entre otras colecciones en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, CA2M de Móstoles, IVAM de Valencia, MUSAC de León, CDAN de Huesca y DA2 de Salamanca.
Sobre ‘Epílogo’
La exposición ‘Epílogo’, que se puede disfrutar en las salas 1 y 2 del museo hasta el 12 de enero, busca entender el relato histórico que subyace en las obras se han incorporado a la Colección MUSAC y el modo en que estas se afectan al desplegarse de manera conjunta. Por otro lado, se intenta entender cómo a lo largo de su breve historia el museo ha ido mutando con la propia idea de contemporaneidad. Las obras exhibidas están realizadas con diferentes técnicas -fotografía, pintura, escultura, vídeo, instalación- y sus autorías pertenecen a 24 artistas nacionales e internacionales, entre los que cabe mencionar a Antonio Ballester Moreno, Cabello / Carceller, Dora García, Candida Höfer, Pierre Huyghe, William Kentridge, Caio Reisewitz o Superflex.
Epílogo está planteada como un proyecto orgánico en constante transformación. Hasta su clausura, cuatro autores -Carme Nogueira, Diego del Pozo, Belén Rodríguez y David Bestué- intervendrán el espacio con sus obras para entablar una conversación con la Colección MUSAC, cuestionar e interrogar el modo en que la historia del arte y el concepto de patrimonio determina el régimen de la mirada.
Además, se exhiben diferentes obras en la sala de cine. Actualmente y hasta el 13 de octubre se proyecta Arquitectura para el caballo, de Fernando Sánchez Castillo, y a partir del 9 de noviembre y hasta el 12 de enero One Million Kingdom, de Pierre Huyghe.
Comentarios recientes